¿Que es la calidad?
Desde mi punto de vista, la calidad es la capacidad de un objeto para satisfacer las necesidades de los clientes, la calidad son todas aquellas características que posee un producto para satisfacer al cliente. la calidad se refiere a cumplir con todos los requerimientos y necesidades de un cliente.
Evolución de la calidad.
A lo largo de la historia se ha podido notar como es que el hombre a evolucionado en cuanto a la prestación de servicios o productos, ya que se han encargado de satisfacer lo mayor posible las necesidades de los consumidores, a continuación mencionaremos algunas etapas de la evolución de la calidad esto de acuerdo con Juan, T. (s.f).
Edad media- Revolución industrial.
En esta periodo los artesanos, quienes llevaban a cabo el trabajo administrativo como manual, llevaban a cabo sus labores en pequeños talleres y elaboraban sus productos en cantidades reducidas por lo tanto tenían un mayor contacto con sus clientes y se les hacia mas fácil cumplir con todos los requerimientos y necesidades de sus clientes.
Revolución industrial.
Durante esta época los artesanos tomaron caminos diferentes, algunos se volvieron empresarios y otros se volvieron operadores de fábricas, se implementó el uso de máquinas para la fabricación de algunos productos y aunque se implementaron nuevas tecnologías la calidad de los productos se seguía cuidando, ya que la comunicación con los clientes era estrecha y aún se podían elaborar los productos de acuerdo a las necesidades de cada uno.
II Guerra mundial.
A finales del siglo XIX en los estados unidos desapareció por completo la comunicación que existía entre el fabricante y el cliente y se comenzó a llevar a cabo la producción en serie y comenzaron a surgir los problemas en la fabricación y comenzaron las quejas en cuanto a la calidad de los productos, por lo tanto se formó un departamento de supervisión de la fabricación de los productos que estaba a cargo de una persona que verifica que productos eran buenos y que productos eran malos, pero al término calidad se le comenzó a dar más importancia hasta el siglo XX.
Década de los ochenta y noventa.
En esta época las empresas se vuelven más competitivas ya que existen consumidores más informados y ya que existía una mayor oferta, la calidad se volvió una parte muy importante y en las empresas se llevaba a cabo la prevención antes que la inspección y la calidad se volvió un requisito muy importante para que una empresa pudiera ser competitiva y estar al frente en el mercado.
Pioneros de la calidad
Mapa mental de las aportaciones de los pioneros de la calidad. elaboración propia.
Bibliografía.
Nava C. Víctor (2005) ¿ que es la calidad?, Editorial limusa
Castillejos López B. (2018). Grandes maestros de la calidad. (Apuntes de clase). Universidad del Mar. Oaxaca, México.
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