“LAS 10 TENDENCIAS QUE
MARCARON AL SEGMENTO M.I.C.E EN 2017”
El
termino M.I.C.E se refiere a la abreviación de reuniones, incentivos,
conferencias y exhibiciones por sus siglas en ingles, esto le hace referencia a
la industria de negocios y eventos. El turismo de eventos necesita de una
planeación muy precisa y esto lo debe llevar a cabo un organizador de eventos y
estos eventos generalmente se enfocan en temas específicos.
El
segmento M.I.C.E tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando Thomas Cook organizo
el transporte de 540 personas que acudirían a un congreso de la asociación
antialcohólica. El turismo M.I.C.E no solo beneficia a los empresarios
turísticos quienes prestan sus servicios para la realización de algún evento,
también se ven beneficiados otros prestadores de servicios, como taxistas,
tiendas de moda, tiendas de abarrotes, y sobre todo a la ciudad elegida.
A
lo largo del tiempo el mercado M.I.C.E se ha convertido en un sector muy
importante aunque durante los años 2008 a 2014 se registro una caída de este
segmento y para el año 2015 tuvo una recuperación importante, en la actualidad
este segmento a tenido un alza muy importante ya que diversas empresas llevan a
cabo diversos eventos organizados así como viajes de incentivos, ya que se
busca que los empleados generen un mayor sentimiento de pertenencia con la
empresa.
Existen
algunos destinos que son los favoritos para llevar a cabo diversos eventos
organizados los principales destinos son: Estados Unidos, Caribe, México,
Europa, Canadá, Sudamérica, África y Oriente medio, esto de acuerdo al IRF
/Incentive Travel Survey).
Debido
a la importancia que este mercado está teniendo en la actualidad se les pide a
las empresas que realizaran sus eventos confirmen su evento con mas
anticipación ya que existe una gran demanda y si estas empresas no confirman se
le vende la fecha a otra empresa. La seguridad también es muy importante ya que
se trata de grandes grupos que estarán en algún evento.
Por
otra parte, para que un lugar se posicione como destino M.I.C.E es necesario
llevar a cabo ciertas actividades de promoción a nivel internacional, tratando
de llamar mas la atención de aquellos destinos que son lugares potenciales para
convertirse en mercados emisores.
Algunos
autores afirman que el mercado asiático es uno de los más importantes para el
segmento M.I.C.E esto gracia a que su
red de vuelos a otros continentes han sido ampliadas, pero no solo son clientes
potenciales si no que también están interesados en que se realicen eventos en
su país, para lograr esto han realizado viajes de familiarización en donde han
estado presentes diversas agencias de viajes especializadas en la organización
de viajes M.I.C.E
La
tecnología está jugando un papel muy importante en el segmento M.I.C.E, ya que
se han creado diversas plataformas online en donde se puede confirmar los
vuelos, la asistencia de los participantes, también existen plataformas en
donde los participantes pueden recibir sus agendas actualizadas y estar al pendiente de todo lo que pase en el
evento, además de que ahora los meetings planers pueden realizar recorridos
virtuales por los sitios en donde planean realizar sus eventos y así poder
tener una mejor visión de los lugares que pueden utilizar y así poder llevar a
cabo una mejor planeación de los espacios.
Podemos
concluir con que este tipo de segmento tiene gran importancia ya que hoy en día
son muchas las empresas que desean realizar eventos organizados por lo tanto el
segmento M.I.C.E es una gran oportunidad de trabajo y negocio para muchos profesionales
del turismo.
Referencias:
Canalis,
X. (9 de Diciembre de 2016). Hosteltur. Obtenido de Las 10 tendencias que
marcarán el mercado MICE en 2017: https://www.hosteltur.com/119360_1-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Montes,
B. (17 de mayo de 2015). Sabemos digital. Obtenido de M.I.C.E el sector más
suculento del turismo: http://sabemos.es/2015/05/17/mice-el-sector-mas-suculento-del-turismo_18
Tavera,
G. R. (24 de Agosto de 2017). UNITEC/BLOG. Obtenido de Turismo MICE en México:
una industria altamente competitiva: https://blogs.unitec.mx/turismo-mice-en-mexico-industria-competitiva
Comentarios
Publicar un comentario